28.5.07

A diez años de Ok Computer


Todos tenemos uno o varios discos inarrancables. Uno de los míos es Ok Computer, de Radiohead, el cual cumplirá diez años el 16 de junio y aún irrumpe y sobrecoge como un enfant terrible.
Lo compré en la librería del FCE, en Guadalajara. Desde entonces lo procuro eventualmente. Es un gran disco que (como los buenos libros) al ser revisitado extiende nuevos parajes y asociaciones con el mundo; es decir: se rehace y se agiganta.
Por aquel entonces, mi grupo de amigos era especialmente admirador de Pink Floyd y de algunos guitarristas como Steve Vay o Joe Satriani. Fue el Pollo Pedroza quien primero les insinuó que Radiohead era igual o mejor que Pink Floyd, lo cual me confortó, pues yo lo venía pensando sin decírselos; la mayoría de ellos eran aficionados a la música y no se tomarían en serio la opinión de un cualquiera. Lo cierto es que hasta hoy mantengo mi posición de considerar a Ok computer como el mejor album de rock que he escuchado y le tengo un aprecio incalculable.
Radiohead era, hasta 1997, una banda de éxitos solitarios. “Creep” se había convertido (junto con “Smalls like teen spirit”, de Nirvana) en el himno generacional de los noventas, pero la banda no deseaba colgarse se eso y decidió hacer pausa en el camino, retirándose dos años para preparar Ok Computer. En cuanto salió a la venta se convirtió en un disco de culto, favorecido por la larga espera y, sobre todo, por la estable calidad de los doce temas.
“Es un disco para tristes”, decían muchos. No es cierto. Yo lo veo como un colagge sobre las tristezas de un mundo en picada, sobre el vacío del “progreso”, el caos y los fracasos de una sociedad tecnologizada. Tom Yorke y su banda, además de ser buenos músicos, han sido cuidadosos letristas (algunos dejaron trunca la carrera de letras) y son también activistas sociales, sin postularse necesariamente en la farándula política, como ese que se llama Bono.
De acuerdo con una encuesta abierta de la BBC, es este el mejor album en la historia del rock, detrás de Born in the USA, de Bruce Springsteen, y de Sgt. Pepper's lonely hearts club band, de Los Beatles. Rolling Stones lo coloca en el octava posición y más de uno le prendemos veladora.
Jesús González escribió en un número especial de La Mosca: “Hay cuatro palabras que bien pueden resumir el contenido de Ok Computer: “La estética del dolor”. Después de diez años, esa estética guarda aún su rareza y nos seduce como una hermosa casa, como un bello jardín.

6 comentarios:

  1. Anónimo28.5.07

    Los de radiohead pertenecen a un grupo ambiental llamado friends of the world. Yo tengo muchas anécdotas sobre el disco. Está catalogaod como el mejor de la década de los noventa

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo, en definitiva es el mejor album de rock...

    Ni siquiera me siento capaz de describir los sentimientos que ese disco despierta en mí...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1.6.07

    ENCONTRE OTROS SITIOS QUE TAMBIEN CELEBRAN LOS DIEZ AÑOS. HAY QUE HACER RUIDO. SALUDOS DESDE PANAMA.

    ResponderBorrar
  4. cuando el tiempo se hace poco, nosotros somos el tiempo...


    If I could be who you wanted
    If I could be who you wanted all the time

    All the time...
    All the time...

    ResponderBorrar
  5. dicen... diiiiiiiiiicen, que el siguiente año viene radiohead a la vfg, acá en gdl... será!??

    ResponderBorrar
  6. Pues hay que ir, pa que no me cuenten

    ResponderBorrar