20.2.17

Alberto Cotta, músico por pasión y tradición




Alberto Carlos Cotta Aldana es un músico laguense formado profesionalmente en Irlanda. Actualmente recibe un estímulo del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes (CECA). Desde temprana edad fue alumno de maestros como Juan Esparza, Salvador Amézquita, Conchita Anaya, la pianista Alemana Alla Von Buch y el director de orquesta Español Francisco Navarro Lara. Ha tocado en diversos recitales y eventos culturales con un amplio repertorio de músicos. Ha realizado arreglos y adaptaciones para banda sinfónica, orquesta y diversos ensambles.
Alberto, es grato saber que tu proyecto “La Música de Compositores laguenses de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX" recibe actualmente el estímulo del CECA. Cuéntanos de eso.
Este es un proyecto en el que había pensado desde hace bastante tiempo cuando por pláticas de mi abuela escuchaba hablar de "el maestro Apolonio" y de otros integrantes de la banda y compositores de los años 20 y 30. Esta idea de participar surge a raíz de ese interés por la música y en general por la cultura y la historia de mi ciudad natal. Por eso realicé el proyecto para el rescate, catalogación, adaptación y grabación de la música lárguense producida en este periodo.
Seguramente en ese rescate te has encontrado con obras y autores poco conocidos ¿no es así?
Si, ha sido toda una sorpresa el hecho de encontrar partituras de compositores laguenses que no se han dado a conocer, muchas de ellas que no han sido interpretadas por lo menos en 50 años, por ejemplo un pasodoble para banda sinfónica de Secundino Zamarroni, o dos piezas para piano de Ignacio Hernández y Luz Reyes. Algunas se encuentran en un estado de deterioro bastante avanzado que incluso no se puede ver quién es el autor, por lo que me he dado a la tarea de transcribirlas a un programa informático con el fin de dilucidar a qué compositor pertenecen.
¿Tu proyecto incluye alguna, grabación, publicación o conciertos?
Si, el objetivo final de este proyecto después de la adaptación de piezas, es la grabación en un estudio profesional de un disco con diez piezas. Serán mil copias de este disco que será presentado en el mes de octubre de 2017 en el Teatro José Rosas Moreno, así como en Guadalajara en un lugar por confirmar.
¿Cómo fue tu iniciación en la música? ¿En qué momento la descubriste como vocación?
Desde pequeño, cuando le pedí a mi familia que me inscribiera en clases de solfeo y piano en la casa de la cultura de lagos, ya que en ese entonces estudiaba dibujo y pintura en la escuela de artes. Después estudie ingeniería pero nunca deje mi pasión por la música y una vez que tuve la oportunidad continúe mis estudios y emigré a Irlanda por dos años, donde estudié la licenciatura en dirección orquestal.
Esa experiencia académica es necesaria para colaborar en la profesionalización de otros músicos ¿Cómo la has vinculado a tu trabajo actual?
Como profesor de teoría musical y piano siempre trato de que los alumnos se sientan motivados a seguir aprendiendo y a buscar una formación profesional a pesar de que en Lagos no se cuenta con una institución que otorgue validez oficial a estudios musicales y por esto te comento que ya estoy trabajando en un proyecto junto con varios músicos locales para la apertura de un centro de estudios musicales avalado y apoyado por el INBA, lo cual daría a los laguenses la oportunidad de profesionalización sin tener que salir de su ciudad.
Esa es muy buena iniciativa que ojalá prospere. ¿Quiénes han sido tus maestros y músicos significativos?
Mi primer maestro de piano, Salvador Amézquita fue un gran impulsor para mí, ya que con el recibí no solo instrucción musical sino consejos sobre los caminos que uno tiene para desarrollarse profesionalmente. También los maestros de distintos instrumentos que me ayudaron a comprender las dificultades técnicas y la escritura para cada uno. Otro maestro significativo fue el director de la orquesta sinfónica de Paraguay Juan Carlos DosSantos y el Director de orquesta Español Francisco Navarro.
Como ejecutante ¿con qué instrumento te sientes mejor?
Estudie casi diez años de piano por lo que técnicamente me sito mucho más familiarizado que con los demás instrumentos además de ser una herramienta indispensable para composición y para el director de orquesta ya que al ser un instrumento polifónico puedes reducir una partitura de orquesta a piano y saber cómo se escuchara cada instrumento. Otros de mis favoritos son las cuerdas y en especial la viola por su timbre cálido y expresividad.
Y tus compositores favoritos ¿quiénes son?
Esta pregunta me parece algo difícil pues escucho música de todos los tiempos claro que los grandes maestros universales como Bach, Mozart o Beethoven tienen un lugar especial… son los que uno más escucha y estudia en música por su importancia e influencia histórica, pero también considero muy atractiva la música de compositores según diferentes aspectos por ejemplo, desde el punto de vista melódico, Vivaldi, Chopin, Poulenc, Ponce, rítmicamente Stravinsky, Bartok, Cage, Ginastera, Revueltas, y armónicamente Debussy, Schoenberg, Mahler o Satie. De la música contemporánea minimalista, mis preferidos son Phillip Glass, Michael Nyman, también interesante es la música peculiar de Arvo Paart y su técnica de composición “tintinnabulum”. Por supuesto nombrar a todos los compositores que admiro y que considero importantes seria larguísimo.
Actualmente formas parte del Ensamble de Cámara de Lagos ¿Cómo les ha ido? ¿qué proyectos tienen en Puerta?
Así es, actualmente como director del Ensamble de Cámara de la ciudad de Lagos de Moreno, estamos programando conciertos didácticos para presentar en escuelas tanto de la zona urbana como del área rural, ya que pocas o ninguna vez los niños tienen el acercamiento en vivo a este tipo de música. También he solicitado al ayuntamiento la ampliación de presupuesto para el ensamble con el fin de aumentar su tamaño y convertirlo en una orquesta. Se podrían formar distintos ensambles tanto de metales, maderas y cuerdas. Sería una especie de orquesta escuela como las que se tienen en otras ciudades del país. Esta agrupación sería la primera en la historia de Lagos de Moreno, por lo que esperamos contar con el apoyo del ayuntamiento y de la sociedad civil. Otro proyecto a corto plazo del ensamble es continuar interpretando la música de los compositores laguenses con el fin de dar a conocerlos a las nuevas generaciones.
Gracias por compartir tu experiencia ¿Te gustaría agregar algo para los lectores de Insurgente?
Pido a los lectores que sean parte activa de la cultura en su propia comunidad, ya que los artistas de cualquier disciplina necesitan su apoyo y se nutren de la energía positiva al sentirse acompañados por el público. También les invito a acercar a sus hijos al arte y a la ciencia... si piensan regalarles un videojuego, mejor regalen una guitarra, un libro, un microscopio.
Gracias por esta oportunidad de conocerte, Alberto. Esperamos un halagador futuro para la música de nuestra tierra y sabemos que estarás ahí, como protagonista. Finalmente, recomiéndanos un libro, una película y una pieza musical que sean significativos para ti.
Gracias a ustedes por el espacio. Un libro que recomiendo es "Memorias del Subsuelo" de Fiodor Dostoyevsky, por su forma de retratar la naturaleza humana en sus distintos personajes. Una película: "Suite Francesa", donde se demuestra cómo en los momentos más difíciles el arte sobrevive y se sobrevive también gracias a él. Finalmente, recomiendo la suite "Peer Gynt" de Edward Grieg, una fantástica obra para todos los que deseen acercarse por primera vez a la música sinfónica.

Entrevista publicada en el semanario Insurgente el día 6 de febrero de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario