Aarón Alba Martínez es un joven creador que ha
incursionado como dramaturgo después de iniciar su carrera como actor en grupos
de teatro locales. En el 2012 obtuvo el premio como Mejor Actor del XV
Encuentro Intermunicipal de Teatro que organiza la Secretaría de Cultura de
Jalisco. En el 2013 recibió el Premio Mi Ciudad que otorga el Ayuntamiento de
Lagos de Moreno y su pieza Tu
Frankinstein nunca fue mi quijote fue estrenada en la Semana de la
Dramaturgia Nuevo León 2016. En la actualidad es considerado una promesa para
la dramaturgia mexicana y consolida su vocación en una tierra que ha dado
relevantes autores teatrales como José Rosas Moreno, Federico Carlos Kegel,
Ignacio Arriola, Vicente Leñero o Hugo Salcedo. Esta es la primera parte de la
charla que realizamos para Insurgente.
Buen
día, Aarón. Iniciamos el año con la grata noticia de que Tu Frankenstein nunca fue mi quijote ha sido antologado en el libro
Dramaturgia jalisciense contemporánea,
una compilación de Fausto Ramírez. ¿Cómo fue el camino para ser seleccionado
entre otros autores?
Buen día, Dante; me enteré el
año pasado, en mayo si mal no recuerdo, de que estaban recopilando textos dramáticos
de autores jaliscienses, e inmediatamente me informé y tuve la oportunidad de
ver a Fausto en Lagos, puesto que vino a presentar una puesta en escena, le
pedí su correo y esa misma noche le envíe mi texto.
Supongo
que es una oportunidad de dar a conocer tu trabajo en la comunidad teatral del
estado ¿Alguien ha mostrado interés para montar la obra?
Sí, lo cual además de dar a
conocer mi trabajo en el estado, la oportunidad de que más personas del gremio
teatral lo puedan conocer en el país e Iberoamericana
A
ver, Aarón, cuéntame por qué decidiste convertirte en dramaturgo, una
disciplina maravillosa, pero poco valorada en la actualidad.
La verdad es que nunca lo
decidí. Un día de junio del 2013 tomaba un taller dramaturgia con el maestro
Alberto Fabián, me gustó escribir y seguí haciéndolo, dos años después me
vuelvo consciente de que realmente la dramaturgia es mi profesión anhelada y
que lo haría para el resto de mis días sin importar el costo de vida.
¿Crees
que el imaginario de un dramaturgo pueda contribuir a construir una sociedad
mejor?
Por supuesto que sí, es por
eso que debemos escribir siempre con verdad; y si logramos como dramaturgos
hacer ese Impacto en la conciencia del otro siempre será una gran satisfacción.
En
tu joven carrera ¿cuál es la satisfacción más significativa que has recibido?
Haber visto una de mis obras
llevada a escena por un director de Monterrey.
¿Y
qué tal la recibió el público?
Yo tenía la incertidumbre de
que el público disfrutara de la obra, pero vaya sorpresa que al terminar la
función los comentarios fueron todos gratos, el público disfrutó la
representación.
Y
en la soledad del autor ¿qué es lo que más disfrutas? ¿Construir personajes,
escenarios, el lenguaje…?
Lo disfruto todo: el personaje
que se expresa por medio del lenguaje, el mismo personaje busca y crea sus
propios escenarios y en su conjunto nace todo lo demás. Mis obras comienzo a
trabajarlas a partir del diálogo; no por tema, premisa, o una línea argumental,
conforme el diálogo avanza todo lo demás surge de forma orgánica y comienzo a
trabajar y afinar el tema, premisa, etc.
En
Lagos de Moreno hay algunos narradores y poetas, pero sobre la dramaturgia ¿hay
alguien con quien compartas el oficio de escribir teatro?
Por ahora no, y es lamentable;
Lagos tiene una riqueza invaluable en cuanto a literatura; hubo dramaturgos,
novelistas y poetas de talla internacional, a quienes ahora tenemos
inmortalizados en el mural del teatro, por ejemplo. Tengo entendido que en
CuLagos hay clases de literatura dramática.
De
un tiempo a la fecha considero que en Lagos hay una vocación natural para el
teatro. Tenemos grupos en activo, un público entusiasta e infraestructura.
Debería tomarse en cuenta eso y no fabricarse vocaciones ¿Qué consideras al
respecto?
Deberían fabricarse
vocaciones, ya es hora de que pensemos en el futuro de las generaciones que
están inquietas por las artes escénicas… y no sólo en artes escénicas sino en artes
en general.
¿Has
recibido algún estímulo por parte de instituciones públicas?
Sí. Desde el 2015 he
solicitado apoyos y en ocasiones he sido beneficiado.
¿Quiénes
son los autores que admiras?
Admiro los autores clásicos,
Tolstoi, Dostoievski, Cervantes, Kafka... han sido de gran ayuda para mis
obras.
Autores intensos. ¿Has leído a
Tenneesse Williams? ¿Hay
alguno de Jalisco que te agrade?
Uno de los títulos que más me
gustan de textos dramáticos es justo Un
tranvía llamado deseo de Tenneesse Williams, la obra es maravillosa. De
Jalisco he leído muy poco, pero claro que gran parte de los autores laguenses:
Azuela, Rosas Moreno, Gonzáles Peña, etcétera.
¿Cuáles
son los temas y géneros que procuras desarrollar?
Pretendo abordar la mayor
cantidad de géneros posibles, aprender de ellos, entenderlos; sin embargo ahora
disfruto del género fantástico, el tono fársico es uno de mis favoritos.
¿Qué
proyecto tienes ahora?
Estoy por terminar un texto
por encargo para un director de Monterrey, y pronto presento una obra de mi
autoría que estoy dirigiendo en Lagos para presentarla en marzo
Ojalá
sea un éxito, como seguramente será tu carrera. ¿Te gustaría enviar algún mensaje
a los lectores de Insurgente?
El mensaje que puedo darles es
que no temamos introducirnos al arte, que siempre es altamente recompensado.
Finalmente,
recomiéndanos una película, una obra de teatro y una canción que sean
significativas para ti.
Claro que sí, la obra que
recomiendo es Cenizas a las Cenizas
de Harold Pinter; la película que recomiendo es Carol, dirigida por Todd Haynes. Y la canción
que recomiendo es "I follow rivers" de Likke Li.
Entrevista publicada en el semanario Insurgente de Lagos de Moreno, Jalisco. Números 1 y 2, 30 de enero de 2017 y 6 de enero de 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario