13.2.17

Aarón Alba, nuestro dramaturgo orgánico


Aarón Alba Martínez es un joven creador que ha incursionado como dramaturgo después de iniciar su carrera como actor en grupos de teatro locales. En el 2012 obtuvo el premio como Mejor Actor del XV Encuentro Intermunicipal de Teatro que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco. En el 2013 recibió el Premio Mi Ciudad que otorga el Ayuntamiento de Lagos de Moreno y su pieza Tu Frankinstein nunca fue mi quijote fue estrenada en la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2016. En la actualidad es considerado una promesa para la dramaturgia mexicana y consolida su vocación en una tierra que ha dado relevantes autores teatrales como José Rosas Moreno, Federico Carlos Kegel, Ignacio Arriola, Vicente Leñero o Hugo Salcedo. Esta es la primera parte de la charla que realizamos para Insurgente.

Buen día, Aarón. Iniciamos el año con la grata noticia de que Tu Frankenstein nunca fue mi quijote ha sido antologado en el libro Dramaturgia jalisciense contemporánea, una compilación de Fausto Ramírez. ¿Cómo fue el camino para ser seleccionado entre otros autores?
Buen día, Dante; me enteré el año pasado, en mayo si mal no recuerdo, de que estaban recopilando textos dramáticos de autores jaliscienses, e inmediatamente me informé y tuve la oportunidad de ver a Fausto en Lagos, puesto que vino a presentar una puesta en escena, le pedí su correo y esa misma noche le envíe mi texto.
Supongo que es una oportunidad de dar a conocer tu trabajo en la comunidad teatral del estado ¿Alguien ha mostrado interés para montar la obra?
Sí, lo cual además de dar a conocer mi trabajo en el estado, la oportunidad de que más personas del gremio teatral lo puedan conocer en el país e Iberoamericana
A ver, Aarón, cuéntame por qué decidiste convertirte en dramaturgo, una disciplina maravillosa, pero poco valorada en la actualidad.
La verdad es que nunca lo decidí. Un día de junio del 2013 tomaba un taller dramaturgia con el maestro Alberto Fabián, me gustó escribir y seguí haciéndolo, dos años después me vuelvo consciente de que realmente la dramaturgia es mi profesión anhelada y que lo haría para el resto de mis días sin importar el costo de vida.
¿Crees que el imaginario de un dramaturgo pueda contribuir a construir una sociedad mejor?
Por supuesto que sí, es por eso que debemos escribir siempre con verdad; y si logramos como dramaturgos hacer ese Impacto en la conciencia del otro siempre será una gran satisfacción.
En tu joven carrera ¿cuál es la satisfacción más significativa que has recibido?
Haber visto una de mis obras llevada a escena por un director de Monterrey.
¿Y qué tal la recibió el público?
Yo tenía la incertidumbre de que el público disfrutara de la obra, pero vaya sorpresa que al terminar la función los comentarios fueron todos gratos, el público disfrutó la representación.
Y en la soledad del autor ¿qué es lo que más disfrutas? ¿Construir personajes, escenarios, el lenguaje…?
Lo disfruto todo: el personaje que se expresa por medio del lenguaje, el mismo personaje busca y crea sus propios escenarios y en su conjunto nace todo lo demás. Mis obras comienzo a trabajarlas a partir del diálogo; no por tema, premisa, o una línea argumental, conforme el diálogo avanza todo lo demás surge de forma orgánica y comienzo a trabajar y afinar el tema, premisa, etc.
En Lagos de Moreno hay algunos narradores y poetas, pero sobre la dramaturgia ¿hay alguien con quien compartas el oficio de escribir teatro?
Por ahora no, y es lamentable; Lagos tiene una riqueza invaluable en cuanto a literatura; hubo dramaturgos, novelistas y poetas de talla internacional, a quienes ahora tenemos inmortalizados en el mural del teatro, por ejemplo. Tengo entendido que en CuLagos hay clases de literatura dramática.
De un tiempo a la fecha considero que en Lagos hay una vocación natural para el teatro. Tenemos grupos en activo, un público entusiasta e infraestructura. Debería tomarse en cuenta eso y no fabricarse vocaciones ¿Qué consideras al respecto?
Deberían fabricarse vocaciones, ya es hora de que pensemos en el futuro de las generaciones que están inquietas por las artes escénicas… y no sólo en artes escénicas sino en artes en general.
¿Has recibido algún estímulo por parte de instituciones públicas? 
Sí. Desde el 2015 he solicitado apoyos y en ocasiones he sido beneficiado.
¿Quiénes son los autores que admiras?
Admiro los autores clásicos, Tolstoi, Dostoievski, Cervantes, Kafka... han sido de gran ayuda para mis obras.
Autores intensos. ¿Has leído a Tenneesse Williams? ¿Hay alguno de Jalisco que te agrade?
Uno de los títulos que más me gustan de textos dramáticos es justo Un tranvía llamado deseo de Tenneesse Williams, la obra es maravillosa. De Jalisco he leído muy poco, pero claro que gran parte de los autores laguenses: Azuela, Rosas Moreno, Gonzáles Peña, etcétera.
¿Cuáles son los temas y géneros que procuras desarrollar?
Pretendo abordar la mayor cantidad de géneros posibles, aprender de ellos, entenderlos; sin embargo ahora disfruto del género fantástico, el tono fársico es uno de mis favoritos.
¿Qué proyecto tienes ahora?
Estoy por terminar un texto por encargo para un director de Monterrey, y pronto presento una obra de mi autoría que estoy dirigiendo en Lagos para presentarla en marzo
Ojalá sea un éxito, como seguramente será tu carrera. ¿Te gustaría enviar algún mensaje a los lectores de Insurgente?
El mensaje que puedo darles es que no temamos introducirnos al arte, que siempre es altamente recompensado.
Finalmente, recomiéndanos una película, una obra de teatro y una canción que sean significativas para ti.
Claro que sí, la obra que recomiendo es Cenizas a las Cenizas de Harold Pinter; la película que recomiendo es Carol, dirigida por Todd Haynes. Y la canción que recomiendo es "I follow rivers" de Likke Li.

Entrevista publicada en el semanario Insurgente de Lagos de Moreno, Jalisco.  Números 1 y 2, 30 de enero de 2017 y 6 de enero de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario