1.8.06

Murciélago triste (fragmento)

I

El otoño hace pausa en el zaguán con torpeza de ciego
bufan las palmas
un cable
párpados arriba sisea el aire

hace tiempo no vienen aguaceros a descamar la madrugada
a llevarse este olor de pátina y gatos
a colgar de la cornisa un filo
una reja de cristal que nos deslumbre

me gustaba su murmullo de monje batiendo el tejabán
cuando éramos rapaces, sedientos
y teníamos alas de velero.

Hoy es antártica la hora: se alarga después del almuerzo
desprende trozos de cal, adobe, letanías en nuestro lomo
dice: quietos

Todo es pardo bajo el silencio que precede la hora de otros:
la no nuestra, sino del temblor
del sueño a la deriva de un plumero
resquebrajante

me acurruco a ti: somos estalactitas
cuando vine a la ciudad el amanecer.



II

Alguien en casa escucha Radiohead y asoma sus ojos por la tronera
es el insomne que llega como un bicho al polvo
fantasma sin rostro / acostumbrado a espiar
y a seducir con una copa la copa de estrellas

la música agranda el follaje del naranjo
en mi aguda espuma están sus dedos graves
un deambulatorio que sube y baja este santuario

Un ratón se acerca / ya quisiera mi tiara
y los bemoles donde se enuncia nuestro refugio

los murciélagos estamos hechos de uvés y pequeña pelambre
somos el filo, la oscuridad puntiaguda
vVv vVv vVv
revés con la soledad a cuestas / pelones ojos

Aún así amamos la ebriedad del sonido
las notas donde se baña el hombre de la casa
y el vino que destila su queja.


III

la tristeza es quieta
bálsamo que aleja mosquitos
línea en el ocaso
lavanda herida de un pirú
liturgia de los sin mar
argumento llano

hay un muerto a mi espalda
sudor y naftalina / carraspeos de pedregal
¿hay luz para mirar el mundo con ojos ciegos?

la tristeza es quieta y es mía
todo aleja la tristeza.

5 comentarios:

  1. Que casualidad, justamente en el momento de leer esto escucho a radiohead...

    Mmh.. ahora sí que me he quedado sin palabras, cualquier halago que pudiera decirte sale sobrando, la calidad aquí es clara e innegable, simplemente no tengo nada que decir, me quedé embobada... tiene tanto sentimiento!! éste es de esos poemas que dejan de ser palabras, líneas! y se convierten en sentimiento, al momento de leerlo no se distinguen las palabras, sólo el sentimiento...

    Disculpa si tal vez parezco exagerada o cualquier cosa parecida a ésto, pero justo en éstos momentos tu poema me ha lleago muy profundo por sentirme tan idenfiticada con el, con esto...

    ResponderBorrar
  2. es ésto un fragmento?? dónde está lo demás?!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu comentario, Andrea, es grato saber que alguien scomparte en un poema la emoción que yo sentí al escribirlo. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Bueno... y lo demás? :-/, no es por latosa, pero luego lo publicas?? de verdad que me encantaría leer el resto... o es que lo guardas para un nuevo libro? =O

    ResponderBorrar
  5. estoy preparando algo, tengo diez partes, te las envío por mail.
    Saludos

    ResponderBorrar