28.4.16

Con motivo del 450 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, a través de la Dirección de Cultura y Educación, en conjunto con Ediciones Papalotzi, organizaron el Encuentro de Poetas "Francisco González León", que se efectuó en marzo de 2013 y 2014. En el evento se desarrollaron mesas de lectura, un maratón de poesía, sesiones musicales y mesa de editoriales; así mismo, fue una oportunidad para conocer el panorama actual de la lírica en el estado y un espacio de convivencia entre lectores y autores provenientes de diversas regiones del estado.
En el año 2015 no se llevó a cabo el evento, pero en 2016 se busca consolidar su continuidad en beneficio de la literatura jalisciense, pues se revela como un espacio de intercambio y libre expresión de ideas en torno a la poesía actual. Participarán 45 poetas, 4 artistas plásticos, un músico y un librero en 22 actividades a desarrollarse durante los días 1 y 2 de abril, teniendo como sede el Antiguo Colegio Insurgentes.
Este encuentro se constituye con las siguientes actividades:
Mesas de lectura y presentaciones de libros. Espacio donde los poetas presentan parte de su obra al público y comparten su experiencia en el quehacer poético. Es un foro propicio para el diálogo entre autores de trayectoria, jóvenes emergentes y consumidores de poesía.
Mesa de publicaciones. Se presenta la labor de algunos editorialistas y publicaciones que promueven la poesía en el estado. Cada uno tiene oportunidad de mostrar el potencial de sus productos literarios con sus homólogos  y con los lectores.
Maratón y tendedero de poesía. Este espacio se abre para que cualquier persona no incluida en el programa pueda participar con obra poética. Tiene como fin democratizar esta jornada y escuchar voces alternas, especialmente de Lagos de Moreno y la región. En las ediciones anteriores se han realizaron también lectura con jóvenes en escuelas y donación de libros a la Biblioteca, actividades que ampliaron los alcances del proyecto.
Conferencias. Tienen como fin abordar la poesía desde el punto de vista crítico. Este año nos acompaña Roberto Reséndiz, fundador y anfitrión del Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, quien comentará su experiencia en este evento que llega a su vigésima edición el próximo mes de junio.
Premio Francisco González León. Se instauró como un reconocimiento a la trayectoria de algún poeta jalisciense en el campo de la literatura nacional. En 2013 lo recibió Ernesto Flores, poeta y estudioso de la obra de González León, quien falleció ese mismo año. En 2014 fue para Patricia Medina, editora, poeta y maestra de varias generaciones de escritores tapatíos. Este año se otorga a Luis Armenta Malpica, cuyo prestigio no sólo es como como poeta y traductor sino como editor de autores contemporáneos de varios continentes.
A pesar de que los participantes provienen en su mayoría de Lagos de Moreno y la zona metropolitana de Guadalajara, el encuentro está representado por varias regiones del estado y los municipios de Ocotlán, Puerto Vallarta, Jocotepec, Zapotlán, Chapala, Valle de Guadalupe y Sayula: Luis Armenta Malpica, Gustavo Íñiguez, Xel Ha López Méndez, Marco Antonio Gabriel, Carlos Vallín, Leticia Cortés, Lisi Turrá, Raúl Aceves, Eliana Villanueva, Mariana Ayón, Juan Marcos Chávez Cajiga, Alejandro Abracxas, Sofía Cham, David Meneses, Jesús María Flores Luna, Sihara Nuño, Mario Puglisi, Carlos Chávez, Alejandro Von Duben, Ricardo Sigala, Raúl Gibrán, Alan I. Arenas, Roberto Resendiz Carmona, eL eNe, Berónica Palacios Rojas, Dante Alejandro Velázquez, José Manuel González Hernández, Paúl Martínez, Paúl Carrillo Collazo, Nancy Cedillo, Román Villalobos Manzo, Elizabeth Cabello, Blanca Rocío Serrano Rangel, Edgar Octavio Macías Rodríguez, Juan Caifán, Aleqs Garrigóz, José Miguel Becerra López, Jorge Armando Mena Rodríguez, Pedro Valderrama Villanueva, Frѐdѐrick Baillieux, Elba Esperanza Núñez García, Ada Martínez  Arellano, Víctor Manuel Martínez  Arellano, Dalia Samantha Zamora, Roy Ornelas y Enrique Carlos Cisneros.

Una intención del Comité Organizador es que cada año participen distintos autores, con el fin de no convertir el encuentro en un círculo de amigos, sino en un espacio con diversidad y hasta con adversidad. Para el 2017 se pretende abrir la participación a autores de estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí o Aguascalientes, pues sabemos que la región no es un territorio demarcado por límites políticos, sino una red de pueblos y ciudades con intereses, influencias y productos culturales comunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario