24.6.09

Novedades editoriales

Con las adversidades que inundan el mundo editorial en estos momentos, por fin estamos afianzando el proyecto Ediciones Papalotzi, pues se han editado cinco libros y uno que trae la cigüeña. Mi libro reciente, La tentación, tardó tiempo en salir, pero viene ya con el sello de la casa.
Desde hace dos años se cocía a fuego lento. El vampiro del Andador Constitución sería el último de los cuentos en escribir. Lo tuve en la congeladora y hasta hace unos meses lo saqué para darle su manita de gato. Para el tiempo que esperó, su manufactura no es mejor a la de otros. Es más, alcancé a escribir dos cuentos más (Roger y Salpicar al cielo) y a retirar de la selección unos tres. La portada es de Scott Neri. Desde que vi la imagen me pareció ad hoc para el libro y sus tentaciones.
Apareció también Chapala y el beso soñado, de Beropa. Por obviedad no comentaré mucho de este libro. Se trata de una serie de cuentos relacionados, como lo dice el título, con algunas experiencias en la ribera, ajenas, propias y a veces autobiográficas. Los cuentos de Bero tienen una doble naturaleza: la aparente ingenuidad y los mórbidos monstruos que aguardan detrás, como un mister Hayden. La inocencia de los personajes y la atmósfera aparentemente rosada que los rodea se vuelven contra ellos. Terminan por proyectar trágicas experiencias de su condición humana.
Ya se presentaron ambos títulos en el Festival Cultural “Agustín Yañez” de Yahualica, a invitación de Juan Frajoza, y en el Festival de las Artes de San Juan Cosalá, sitios donde conocimos a personajes como el pintor Chaki y saludamos al errante Hugo Plascencia, a Marco Antonio Gabriel, al Compa Joven, a Betorock, etcétera.
En esta lucha sin cuartel por reivindicar al libro ante la posmodernidad y sus chatarras, algunos amigos siguen publicando sus obras. Enumero, por ejemplo, El impulso de tocarlo todo, de Mario Z. Puglisi, Tripa de gato (en edición cartonera) de Sergio Fong, Variaciones y alas de la sin razón, de Rosario Orozco y Poemas a un Cyborg, de Blas Roldán. Apareció también la segunda edición de la novela La rueca y el paraíso, de Fernando Solana, publicada por Arlequín y el Culagos, y la plaqueta Tentativos sonidos del agua, del taller literario de Axixic.

5 comentarios:

  1. Hola!

    Definitivamente es un gusto poder leer posts como este, pues como decías, con las adversidades que hay ahorita en el mundo editorial, estas novedades editoriales sí son novedades.

    Pude ubicar a varios de los personajes que mencionas, dan ganas de leer esos libros y de andar en esas presentaciones.

    En fin, pues es grato saber que hay gente como tú y Berónica que ayudan a sacar adelante la buena lectura en este país. Felicidades y gracias...

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Andrea. La labor que desarrollan las editoriales independientes es a ras de piso y necesaria para abrir nuevos canales de promoción a la lectura. Estamos viendio fecha para Lagos. te aviso cuand oesté el libro por allá. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Dante como estan Berónica y tu? espero muy bien.

    Vaya que me llamo la atención los libros, es sin duda indispensable que vengan a presentarlos a Lagos, te pido de favor que cuando vengan, ya sea a una presentación o solo para andar por Lagos, me avises para comprarte los libros, por favor no se te olvide. Te dejo mi mail: blackeagle_26@hotmail.com

    Y como va la editorial Dante??

    ResponderBorrar
  4. Gracias. El próximo fin andaremos en las calles del alcalde. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hey hola!!!

    Paso para invitarte a un nuevo blog donde yo y un amigo estaremos subiendo algunos discos!! todos muy recomendables, por si quieres algo de buena música =)

    http://volandoconmusica.blogspot.com/

    saludos y a ver cuando andas en Lagos!

    ResponderBorrar