4.5.20

Última rola de Lalo Tex



Para quien tuvo oportunidad de escuchar en vivo a Tex Tex, sabrá que sus toquines no eran un “concierto”, sino una fiesta en la que el rock era puro goce, sin la fantochez del rockstar o la frivolidad farandulera de muchas bandas. Uno de los más divertidos que viví allá por los noventa fue en la antigua plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes, cuando Lalo Tex alentó al público a saltar al ruedo gritando: “¡el que no baile es hijo de Raúl Velasco!” y entonces se armó la euforia. Ahí mismo confesó que su mamá no le auguraba éxito en el rock, porque los rockeros eran guapos, flacos, altos y güeros, mientras que él era feo, gordo, chaparro y prieto.
Esta rola, “Te vas a acordar de mí”, siempre me gustó para intro de algo. Y lo iba a ser en 2007, cuando preparaba con el Negro Guerrero un programa en Radio UdG Lagos que se llamaría “El zaguán”, pero me vine a la ribera Chapala y él a Guadalajara (una especie de mini-diáspora jalisquilla), así que el proyecto quedó trunco como muchos de los que hago. De todos modos no me quedaré con ganas de utilizarla en algún momento.
Ahora veo con cariño este último video en vida de Lalo Tex, “el muñeco mayor” o “el Justin Bieber del rock nacional”, como se decía jocosamente a pesar de su “felleza”. Fue grabado en enero de 2016, en Chimalhuacán, a unas horas de su lamentable muerte.
El video es simbólico. Lalo ya no toca la guitarra sino su hijo, canta sentado y evita los grititos agudos porque se siente evidentemente enfermo. No imaginaba que al abandonar ese último concierto lo haría con la más popular de sus rolas y recibiendo el aplauso de sus coterráneos. Se despide tras un grupo de niños sentados al filo del escenario, unos escuchando y otro con la mirada baja, hacia el celular, como si nada alrededor importara. Pero le importará algún día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario