16.1.11

Requiem desde el vacío


El pasado sábado 15 de enero se presentó el poemario Réquiem desde el vacío en el foro de La Rueda Cartonera (Díaz de León 562), un nuevo espacio para la difusión del arte y la literatura que comandan Lorena Baker y Fernando Zaragoza. El siguiente es un comentario que escribí para la contraportada de esta obra, cuyo trabajo de diseño es de Sabrina Buenrostro.

Este nuevo poemario de Arturo Accio, Réquiem desde el vacío, no tiene postulados, pues parte de una poesía a la deriva, enfrentada a los miedos y tragedias del sujeto que la enuncia. En la ciudad aparentemente serena se esconden infinitos mundos, y en ellos permanece la gran tragedia humana, disfrazada por relaciones que intentan en vano suavizarse o volverse nihilistas.
El sujeto de la poesía no es la voz interior. Se trata de múltiples personajes que habitan la ciudad y exponen sus conflictos, placeres y enfermedades. Cada uno es Accio y Accio es el enunciante de cada uno. Se convierte en el escribiente que los toma al tiempo que ellos se esfuman. Parafraseando a Octavio Paz, “son reales y se disipan”. Lo que no puede asirse termina desmoronándose en manos del sujeto mismo.
Este libro es, entonces, la perspectiva del que cae, del que no tiene esperanza o simula tenerla. Algunos versos lo enuncian: “Mis héroes se han hecho fantasmas” o “algo siempre continúa rumbo al piso”. Se trata de relaciones a medias, amores insatisfechos, suicidio o indiferencia ante lo incontrolable. Se escriben, como lo dice el título, desde el vacío.
Accio reivindica la poesía conversada, a manera de monólogo, en voz de un peatón común, de un vampiro urbano, del hombre que busca amor, y del noctámbulo destinado al fracaso. Se trata del humano violentado por una sociedad audiovisual y un monstruo mediático; en sus relaciones reconoce su pequeñez y vive a la deriva. Se trata, pues, de un libro en el que habita el individuo en constante caída ante el mundo posmoderno.
Accio, Arturo. Réquiem desde el vacío. Eugénesis Publicaciones. Guadalajara. 2010. ISBN 978-607-9049-317. 120 p.p.

6.1.11

Recuento 2010

Parece desierto el 2010 porque tuve en olvido este blog. Seguramente el año que comienza habrá oportunidad de recuperar la constancia. Sin embargo, nada fue en vano. Diseñamos, publicamos y difundimos tres números de la revista Papalotzi, demás de cinco nuevos títulos:

Memoria incendiada, de Berónica Palacios
Trascender, Memoria del pueblo otomí, de Isaac Díaz Sánchez
El abrazo de Ixtab, de Óscar Palacios
A mitad de la lluvia, de Víctor Manuel Vázquez
Palabras del viento, de Isaac Díaz Sánchez.

Como colaborador literario, debo agradecer a Miguel García Ascencio y a Gerardo Gómez por considerar trabajos míos para La Gaceta de la Universidad de Guadalajara y El Cartón, de Lagos de Moreno, respectivamente.

Algunos poemas míos aparecieron en los siguientes libros:

Siberia es un libro de La Rueda Cartonera, con obra plástica de Fher Ferrer, quien invitó a varios poetas a trabajar poesía breve inspirada en sus gráficos. Participan, entre otros, Sergio Fong, Jorge Daniel "El eNe", Berónica Palacios, Lorena Baker y Fernando Zaragoza. La Rueda Cartonera es un proyecto de libros artesanales que tiene equivalentes en toda latinoamérica.

La otra antología reune obra de escritores que han participado en La otra FIL. Arturo Accio se ha dado a la tarea de recopilar estos textos y generar un producto literario de estos años de actividad cultural marginal, pero viva y eminentemente ciudadana.